ITEMIZADO DE UN PRESUPUESTO

ITEMIZADO DE UN PRESUPUESTO

Para Construcción.

edita. chilecubica 

Itemizado
Fuente: Darien Public School

Los profesionales que trabajamos en el área de la construcción nos enfrentamos siempre a un

“ITEMIZADOS DE PRESUPUESTO”,

por lo general contienen errores y  no se le toma la seriedad o la importancia que este documento amerita, a pesar  que usted no entienda, que este documento tiene un carácter legal.

Usualmente, este documento se desarrolla en una tabla electrónica en Ms-Excel, compuesta de lineas y columnas, el cual debiera contener al menos todas las actividades o faenas que involucra el proyecto desde sus inicios a hasta el término de las obras, debiera además  contener sus respectivas unidades de medida, de todas las actividades que debe contener un itemizado oficial.

La Empresa Constructora o licitadora deberá agregar las cantidades y sus respectivos precios unitarios a su haber, donde en sumatoria de todos estos costos (de las actividades ahí descritas) totaliza lo que llamamos “Costo Directo”, agregando luego a esta sumatoria los "Costos Indirectos" que son la sumatoria de los "Gastos Generales" más las "Utilidades", las cuales deben desarrollarse en planillas apartes.

 

Con los “Costos Directos” más los “Costos Indirectos”, se obtiene un “Sub-Total de Costos de  Obras”,  al cual se le deben adicionar los impuestos "que son  valor agregado (IVA)" de cada país, que en suma, se obtiene un "Costo Total de Construcción", por las obras ahí descritas, entregando así un valor por "Suma Alzada de Construcción".

 

Ahora en una licitación o estudio de una propuesta por lo general, debiera entregarse  toda la documentación para efectos de presupuestar y cotizar, la Empresa Constructora podrá recibir este itemizado de presupuesto completo, o incompleto y luego ser completado por la Empresa Constructora/Licitadora.

Este Itemizado debe tomarse como anteriormente dicho, con la seriedad que requiere este documento, porque después no hay pie atrás una vez aceptadas las cifras del presupuesto y en acuerdo y firmado entre las partes serán los costos finales.

La mayoría de las Empresas Licitadoras no enfocan lo importante que es y lo que integra en responsabilidad este documento llamado "Itemizado Oficial", donde empieza a prevalecer el dicho "en el camino se arregla la carga", donde los licitadores hacen unos cambios brujos de valores mezclando precios,  aqui no se utiliza lo que se dice en nuestra gerga,  " El orden de los factores no altera el producto", .....puesto que si lo altera.

 

Al ser propuesta por "Suma Alzada", se reitera que es fatal no preocuparse del contenido, lo complejo que es en revisar y analizar la propuesta, donde en el Itemizado debieran estar todas las partidas o actividades involucradas, que solicita o requiere el proyecto o lo diseñado según la planimetria, como también según las documentaciones entregadas para llegar a buen término con la obra.

 

Los Arquitectos, son las entidades legalmente responsables de realizar este itemizado porque el proyecto le pertenece, él tiene claro los materiales y las calidades que desea en su obra terminada, el cual posteriormente es revisado por otros profesionales que van a participar en la obra, quienes complementan este itemizado con consultas y sugerencias, para realizar un itemizado oficial mucho más completo.

 

Este "Itemizado", principalmente se extrae toda su información de las "Especificaciones Técnicas del Proyecto", usando sus respectiva numeración (que debiera ser lo correcto de utilizar) y que son complementados con otros documentos como ser las Bases Administrativas, más Las Bases Especiales, más los planos y detalles y cualquier otro antecedente o documento que se entregue como parte de la licitación y que afecte o interactúe en la obra.

 

Ahora en general este debe contener títulos y subtítulos que deben englobar toda la obra a excepción de instrucciones especiales de Arquitectura que son siempre acotadas, donde la Empresa no debiera involucrase o lisillanamente solo en una participación pasiva.

 

En ayuda la "Estructura de un Itemizado oficial",  debiera ser aproximadamente así:

Para ayuda a nuestros lectores, le informamos que en la internet (WEB) , circulan varios presupuestos y algunos oficiales del gobierno que carecen de información y contienen demaciados errores , fallas de interpretación y principalmente en la estructura de este.

Vamos a insertar un ejemplo,  de partes de un Itemizado de presupuesto oficial publicado en la web y lo analizaremos.

En esta primera captura de imagen de ese ejemplo de presupuesto tenemos:

Que el Título está incompleto, no especifica cual es la obra, de que trata el presupuesto, contiene su estructura mal armada, no indica el plazo de construcción.

La Instalación de Faenas debiera ser parte de la Obras Preliminares, y los Empalmes Provisorios parte de las Obras Previas. En el título Instalación de Faenas, se le olvido desglosar la instalación de faenas mismas, que al menos llevan baños portables.

La Obra Gruesa en este itemizado involucra Obras Previas como ser el Escarpe, el Replanteo, lo que no es correcto, su desglose tampoco totaliza las actividades de la Obra gruesa.

La estructura de este Itemizado no esta ordenado en Obras Preliminares, Obra Gruesa, Terminaciones, Instalaciones, étc.., no se sabe donde empieza la obra gruesa, como tampoco las terminaciones y cuando terminan.

Como ejemplo los Muros (Estructura de muros) nombrarlo como muros es insuficiente, son parte de la Obra Gruesa, al igual que la Estructura de Techumbre, etc. no corresponde ser títulos son subtítulos.

En muros ocupan la palabra Metalcon que no es una palabra genérica, y se refiere a armar un tabique con perfiles de acero galvanizado y debe indicar espsor para diferenciar si es al menos estructural o liviano es decir no trasmite cargas.

En título cubierta hay errores como ser, el material placa MDF de trupan no se utiliza en cubierta que es zona húmeda se utiliza OSB o Placa carpintera con resistencia a la humedad y  de 8mm para cubierta es muy poco espesor inservible y el otro error que la placa es parte de la estructura de techumbre no pertenece al contenido cubierta.

En título impermeabilización, indican fieltro asfáltico de 15 lbs, este material no se ocupa para impermeabilizar solo se ocupa para atrapar condensaciones que se producen en la tramitancia calórica a través de los elementos, es un concepto utilizado en forma errónea por no conocer las características de los elementos.

 

Ahora destacando el título de Hojalatería, al igual que el de PVC, ambos son materiales que no deben insertarse como titulo tal ves como subtítulos, ahí estamos hablando de la actividad Evacuación de Aguas Lluvias, como también debiera especificarse primero la faena o la actividad y luego entre paréntesis indicar la materialidad si es que lo amerita.

En la segunda parte de esta captura de imagen del presupuesto oficial tenemos:

Las bisagras y topes de puertas pertenecen al Item Quincallería, la grifería no debiera estar incluida en los artefactos, porque son elementos distintos y a veces de alto costo. 

No olvidemos, que los materiales no son parte de un Itemizado, debido a que son componentes y partes de faenas o actividades, que para ser cancelados en los estados de pago estas deben estar incluidas en la actividad, como ejemplo: si se cobraran las bisagras, ¿Qué hace el mandante con las bisagras en la mano?  cuando estas debieran estar operativas en las puertas junto con los marcos e  instaladas correcta y completamente.

En cuanto al proyecto ahí indicado (diseño de las especialidades), no debiera estar involucrado en obras de ejecución que son las faenas que incluye un presupuesto, una obra no debiera comenzarse sin los proyectos respectivos de construcción terminados y requeridos para construcción.

Lamentablemente en este presupuesto se sub-entiende que son proyectos As-Built, es decir la exigencia solicitada por el mandante a entregar los planos de las especialidades e instalaciones  de acuerdo a lo construído que incluya todos los cambios realizados al proyecto original.

En la tercera parte de esta captura de imagen tenemos:

Que se ha escrito Costo Neto erróneamente, cuando no lo es,  falta para Costo Neto, neto es despues de IVA, ese dato corresponde a los Costos Directos.

Ahora si se arma un presupuesto como debe hacerse,  usted conduce a una buena ejecución de las obras y se minimizan las pérdidas, errores de interpretación, tanto para el mandante como la Empresa Constructora de caer en pérdidas y atrasos no previstos.

 

Si usted desea ser un experto capacítece, Chilecubica lo espera.

 

Favor cualquier comentario es muy bienvenido para nosotros habidos en aprender.

Descarga
Itemizado con ERRORES de Ejemplo
AnexoN7-PresupuestoTipo.pdf
Documento Adobe Acrobat 90.1 KB
Comentarios: 1
  • #1

    Alfonso (sábado, 29 agosto 2020 04:06)

    Formulario para cotizaciones